Hoy en el programa de Radio Voz, Ana , nuestra psicóloga, habló sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental.
Cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento psicológicamente adictivo.
Las redes sociales nos proporcionan una vía para para mantener conexión virtualmente, pero también pueden generar ansiedad y estrés.
Muchas veces muestran una versión editada y filtrada de la realidad, lo que puede hacer que aumente la sensación de no estar a la altura de las expectativas. Además de esta presión por mantener una imagen perfecta, la exposición continua a contenido negativo y a los conflictos que se generan por la red puede contribuir al desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión.
Algunas maneras en las que las redes sociales pueden afectar tu bienestar emocional son:
1. Baja autoestima y alteración de la autopercepción
2. Ansiedad
3. Dependencia y adicción
4. Aislamiento social y desconexión
5. Agotamiento y fatiga mental
Otros de los síntomas son la preocupación continua por la aprobación del contenido publicado mediante “me gusta” o comentarios, sensación de ansiedad cuando no es posible acceder a las plataformas, tendencia a compararse con otros usuarios o aislamiento social en la vida real.
Principales causas:
• Recompensas cerebrales
Recibir likes, comentarios o mensajes positivos activa el sistema de recompensa del cerebro.
• Problemas de autoestima
La baja autoestima puede llevar a una necesidad constante de validación externa.
• Acceso fácil y normalizado
Están al alcance de todos y en todo momento.
El enfoque terapéutico suele centrarse en desarrollar hábitos saludables y aprender a controlar los impulsos, también pueden ser útiles las intervenciones grupales, donde se comparten experiencias con otras personas. El tratamiento farmacológico puede ser necesario en determinadas ocasiones.