El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere de forma significativa en el funcionamiento de l@s niñ@s. Es importante que estos síntomas se manifiesten en dos o más entornos (en casa, en la escuela, con amigos).
Si hay una mayor presencia de dificultades en la atención es cuando hablamos del subtipo inatento. Este se caracteriza por diversos síntomas entre los que destacan errores por descuido, dificultad para mantener la atención y organizar tareas. Le cuesta seguir instrucciones, pierde objetos o se olvida de actividades diarias. Es importante destacar que este subtipo de TDAH suele ser más común en niñas, pero su diagnóstico puede ser más difícil ya que pasa más desapercibido. Esto se debe a varias razones: por un lado los síntomas son menos visibles que los de hiperactividad/impulsividad, por otro lado, a nivel social, las niñas se esperan que sean más tranquilas y esto puede llevar a confusiones y, por último, ellas suelen utilizar mecanismos de compensación (esfuerzo excesivo, organización exhaustiva de la vida social).
La intervención adecuada en casos de TDAH inatento está encaminada a dotar al niñ@ de herramientas para compensar sus dificultades (potenciar y estimular su atención y concentración, estrategias de organización y planificación, etc.). Además se trabajaría con la familia ayudándole a entender el diagnóstico y dando pautas para gestionar las dificultades, así como con el centro escolar asesorando y guiando en el seguimiento de los protocolos pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *