Hoy en el programa de Radio Voz, Ana, nuestra psicóloga habló sobre la estigmatización de las enfermedades mentales.
En el pasado las enfermedades mentales han sido un tema tabú en nuestra sociedad. Padecer una enfermedad mental era incluso motivo de vergüenza.
Es una tarea difícil la de visibilizar y normalizar las enfermedades mentales cuando se les pone al etiqueta de enfermedad de manera indiscriminada.
Entre los principales estigmas de las enfermedades mentales están: Son agresivos/violentos, no pueden trabajar o es difícil hablar o tratar con ellos.
Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, las asociaciones de enfermos han hecho una gran labor a la hora de visibilizar el problema y mostrar cómo son realmente las enfermedades mentales.
Los avances en el diagnóstico y en el tratamiento han ayudado a facilitar la inclusión en la sociedad. Hoy en día, gracias a la ayuda del tratamiento (tanto farmacológico como de la terapia psicológica), se ha dado un gran paso hacia la normalización.
Debemos conocer los trastornos mentales para derribar mitos, compartir experiencias y escuchar a otros para normalizar el tema, evitar términos peyorativos y centrarse en la persona, no en la enfermedad, mostrar apoyo y comprensión hacia quienes viven con una condición de salud mental y trabajar por sistemas que no discriminen y faciliten el acceso a servicios.
La base de la estigmatización en la enfermedad mental es el desconocimiento, además de una falta de empatía. Este es un problema que debería atajarse desde la educación en las aulas y con campañas de sensibilización.